Maduro Busca Ingresar a BRICS, pero Brasil Dice No

Brenkiria
Brenkiria
3 Min

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien destacó a Venezuela como un “socio fiable” de Rusia en América Latina y el mundo. El encuentro ocurrió en el marco de la cumbre del BRICS, a la que Maduro acudió con la esperanza de que Venezuela se una al bloque de economías emergentes.

Putin mostró su respaldo a las aspiraciones de Venezuela, pero la decisión final recae en los países miembros, y Brasil, a través de su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya ha expresado su rechazo a la incorporación de Venezuela al grupo.

Para mayor información únete nuestro Telegram gratuito.

El bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha sumado recientemente a nuevos miembros como Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pero Venezuela quedó fuera, en parte por la resistencia de Brasil. Celso Amorim, asesor de Lula, afirmó que no era conveniente llenar al BRICS de nuevos países de manera apresurada, lo que podría desvirtuar al bloque.

Maduro, quien realizó su primer viaje internacional tras las elecciones en su país, ha reiterado que la adhesión a los BRICS es un paso estratégico para Venezuela, al considerar que el bloque representa una alternativa al dominio occidental y a las sanciones que afectan a su nación.

A pesar de sus esfuerzos diplomáticos, incluido el envío previo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para cabildear a favor de su país, Maduro no apareció en la foto oficial de la cumbre, lo que subraya la resistencia que enfrenta su gobierno para lograr un mayor reconocimiento internacional.

Durante su visita a Rusia, Maduro también mantuvo reuniones con otros líderes mundiales, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, en un intento por fortalecer lazos y conseguir apoyo para su entrada al BRICS.

Fuentes:

  • CNN.
  • Reuters.

La información proporcionada en este artículo es solo con fines informativos y no constituye asesoramiento profesional. Se recomienda a los lectores que consulten a profesionales calificados antes de tomar decisiones basadas en esta información.

Nos esforzamos por mantener la precisión de la información, pero no asumimos responsabilidad por cualquier pérdida o daño que pueda surgir del uso de esta información. Las opiniones expresadas son únicamente del autor y no representan necesariamente las opiniones de la publicación.

Los enlaces a sitios externos se proporcionan solo como referencia y no implican respaldo por parte de la publicación.

Compartir este artículo